la arquitectura como pretexto

Julius Shulman. Casa Study House _ 22. 1960

Es evidente la influencia que la fotografía ha tenido en la evolución de la arquitectura. La expansión del movimiento moderno y la formación de un estilo que pudiera llamarse internacional no puede entenderse sin la fotografía como medio de difusión. Frente a la academia, establecida entonces en los centros de poder profesional, la arquitectura moderna fue capaz de usar las posibilidades de un medio que si bien no era realmente nuevo, no se había aprovechado hasta el momento. La incapacidad de representar o comunicar todos los matices del edificio la hacían muy efectiva para mostrar la novedad de esta arquitectura y difundir sus rasgos estilísticos: la ausencia de ornamentación, la potencia abstracta de las superficies, el edificio como objeto purista.

En estos 80 años, evidentemente, las cosas han cambiado mucho. La fotografía ahora puede intentar mostrar más la realidad compleja, el contexto físico y conceptual de la obra, los matices de la materia. A pesar del vídeo y sus nuevos canales de difusión, la fotografía sigue siendo hoy el medio más eficaz de transmisión de la arquitectura.

Pero la fotografía no sólo ha contribuido a la aceptación de una cierta arquitectura sino que la evolución de ésta a lo largo del siglo XX no puede entenderse sin la transformación en la percepción y la narración que aquélla ha impuesto.

En primer lugar por el punto de vista subjetivo, estático y sucesivo. Frente a la composición objetiva clásica, o el espacio-movimiento que introdujo inicialmente el movimiento moderno, la fotografía impuso la idea del edificio como la superposición de encuadres encadenados. Momentos extáticos que se justifican, como la propia fotografía, a sí mismos. La arquitectura comienza a buscar las perspectivas escogidas, los rincones fotogénicos, los momentos inconexos.

Pero más aún, la fotografía no solo refleja un estilo arquitectónico sino que realmente participa de forma activa en su generación y evolución. Al desarrollarse como disciplina autónoma genera un estilo propio del que luego la arquitectura se apropia. La fotografía muchas veces es capaz de ver más allá de lo que los arquitectos proponían y son ellos los que después buscan los rasgos que la fotografía supo destacar en obras anteriores. La abstracción, la pureza de formas, los contrastes de las sombras sobre las superficies blancas que se ven en algunas de las fotografías, se buscan después de forma consciente. El blanco y negro fotográfico impone el blanco y negro arquitectónico, que originalmente no era tal, y crea un estilo que supera la realidad de la arquitectura. Más recientemente los nuevos equipos y la manipulación digital muestran la arquitectura desde el movimiento y la interacción, lo que contribuye a la generación de espacios híbridos, interactivos y en evolución.

La fotografía de arquitectura se muestra como una disciplina con sus propias reglas, que crea composiciones autónomas, con valor intrínseco, generadora de una realidad independiente más allá del objeto que representa.  La fotografía construye mundos tanto o más que la arquitectura. Llena nuestra memoria de sitios que la mayor parte de nosotros no hemos visitado ni lo haremos jamás. Lugares que en realidad no existen más allá de la imagen.

 

Fragmento del artículo publicado en la revista Descubrir el Arte 198, a propósito de la exposición “Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna” celebrada en el Museo ICO del 3 de junio al 6 de septiembre de 2015.

Artículo completo aquí: DA198-CONSTRUYENDO MUNDOS-FOTOGRAFÍA ICO

DA198-CONSTRUYENDO MUNDOS-FOTOGRAFÍA ICO

[Imagen: Julius Shulman, Case Study House #22, 1960]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s