concepto, tiempo, materia

1104-11p

La aparente simplicidad de la arquitectura de RCR esconde tanto una atención sensible a todos los condicionantes que la rodean como la voluntad de una experiencia espacial extraordinaria. Si en la mayoría de las ocasiones la forma es la traslación directa de un esquema preliminar, el proyecto consiste en su materialización delicada y extrema. En lugar de ignorar las condiciones de contorno en la búsqueda de una experiencia plástica estática y ensimismada, su radicalidad no renuncia a responder a las complejidades programáticas y emocionales, sino que es su forma de recogerlas y potenciarlas. Una arquitectura hecha con un cuidado por el detalle casi artesanal, que la conecta con el entorno, la historia del lugar, el paso del tiempo y la experiencia del material.

Su método de trabajo se refleja en los dibujos previos y las grandes acuarelas expuestas, que muestran el trabajo de conceptualización previo. De esta forma queda fijado el principio que dirigirá el proyecto durante desarrollo y construcción sin que se pierda la esencia original.

Proyectos  que se enriquecen cuando surgen como respuesta a un entorno poderoso, sea natural como el Parque de Pedra Tosca o urbano como la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver. Tal vez en algunas ocasiones no se supere lo anodino del esquema, pero en sus mejores momentos se trasciende por el meticuloso trabajo en las envolventes y acabados y, sobre todo, por la propia construcción material del espacio, que llega a su máxima expresividad en los Pabellones Les Cols.

Si a lo largo de su trayectoria se ve una evolución de formas más rígidas a otras más abiertas, el trabajo de RCR se encuentra actualmente en un momento de cambio más drástico. Sea por la internacionalización del estudio y su trabajo en entornos no habituales como Dubai o por el aumento de la escala de los proyectos, se adivina un cambio en sus planteamientos y la búsqueda de nueva formas.

 

Artículo publicado en la revista Descubrir el Arte 206 con motivo de la exposición dedicada a RCR en el Museo ICO de Madrid entre el 24 de febrero y el 9 de mayo de 2016.

Pdf completo aquí: DA206-RCR

DA206-RCR

[Imagen: RCR, Pabellones Les Cols. Olot, 2005]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s